/*COMENTARIO AGREGADO */

martes, 30 de octubre de 2012

Emotivo Festejo del día de la madre organizados por las docentes del Jardín Caramelito de Miel







El viernes de la semana pasada se llevó a cabo el homenaje a todas las madres de los niños de nuestro Jardín Caramelito de Miel, organizado por las docentes de dicho establecimiento.
Se tuvo una importante concurrencia de las madres y padres.  En este festejo  cada uno de ellas se llevó  mucha alegría, emoción y  sonrisas por la participación de los  diversos juegos de competiciones  como el armado de torre de vasos, lotería musical, bailar, cantar.  Todas las homenajeadas se recibieron un obsequio elaborados por sus  propios niños.
Como cierre de este este evento, las madres y padres   como así también  los niños, las señoritas de cada sala y la directora de la institución  hicieron un pequeño brindis por el emotivo festejo.
 “Estamos muy contentas de agasajar a las madres, quienes son las trabajadoras de nuestra Argentina, ellas son ejemplo de lucha, de amor y valor, son las mujeres que  llevan la reída de seguir construyendo en nuestro país”,  estas fueron las palabras que dijeron las compañeras docentes.

viernes, 5 de octubre de 2012

Charlas y talleres de Atención Primaria a la Salud en el Pueblo Los Lapachos organizado Movimiento Frente Popular Luca Arias









Se realizaron las charlas y talleres de Atención Primaria a la Salud, el día sábado 29 de Septiembre  destinados a los compañeros del  pueblo los Lapacho. El mismo fue organizado por la Secretaria de Educación Prof. Elena Robledo del Movimiento Frente Popular Luca Arias, el Secretario General del Frente Popular Luca Arias Prof. Fernando Franco, los compañeros vecinales sr. Ramón Luna, la  delegada Lucrecia Villegas,  delegada de JPEvita Vanesa Blattler  y la colaboración  de  Dr. Orcar Dávila y la Dra. Seimande Ana.

En el campo odontológico se llevó a cabo las charlas de: “Higiene Bucal, Desarrollo de los Dientes y Molares a los 6 años”, la misma  estuvo principalmente destinados a los niños. Estando los padres presentes se hizo un taller de la Técnica del Cepillado enfocados a niños entre 6 a 12 años. La técnica en obstetricia hablo sobre  enfermedades de trasmisión sexual, métodos anticonceptivos y embarazo adolescente.

Los habitantes de la zona comentaban que  el centro de salud es muy rudimentario, solo tiene un agente sanitario y nada más. El consultorio odontológico  más cercano queda en Monterrico, su atención  es solamente de  extracciones molares.

El doctor Orcar  Davila  mencionó “hay mucho campo donde trabajar desgraciadamente falta mucho medio, seria lindo poder  formar promotores de salud de la misma comunidad, hay muy buena voluntad de la gente.  He notado que la gente tiene mucho desconocimientos y mitos rurales acerca de la APS,  lo malo es que no hay  quien los pueda guiar, no solo en los lapachos sino también en otras zonas de la provincia. Son lindas las charlas, pero uno vuelve muy amargado,  he visto mucha pobreza, he visto a la gente con mucha necesidades,  he visto criaturas descalzas, también chiquitos con falto de alimentación  no diría desnutrido pero si mal nutridos.” Entonces realmente  uno ve que la realidad sanitaria es muy mala por lo menos a nivel rural, no solamente tenemos que concentrarnos en la capital sino también  en el interior. Solo hemos  hecho aproximadamente 50 km vemos una pobreza y una ignorancia sobre todo muy marcada. La base de todos los problemas es la ignorancia, a la gente en vez de regalarles cosas hay que formarla para que ellos se lo consigan”.

Los compañeros de la organización mencionaron que: La  población del pueblo los Lapacho, no tiene el más mínimo acceso a la información ya sea de los métodos anticonceptivos, el cuidado prenatal y  salud bucodental. A causa de esto se observó  casos de chicas de 17 años con tres hijos  o jóvenes de 18 y  20 años sin dientes.  Tenemos el deber de construir  un sistema de salud más igualitario, integrado, accesible, donde nosotros seguiremos poniendo énfasis en la  prevención y promoción de la salud (el  armando  cartillas, desarrollo de   talleres de prevención y otras actividades más) tanto en el  Lapacho como en otras localidades de la provincia y realizar  la visita al  Ministerio de Salud llevando propuesta.